Los Fondos Mutuos se están convirtiendo en una opción atractiva para invertir, sin embargo la coyuntura electoral que está viviendo el País a frenado el rendimiento promedio que estos estaban ofreciendo hasta finales del años pasado.  Esencialmente los fondos de renta mixta y renta variable, son los que particularmente brinda una mayor rentabilidad con respecto a un deposito a Plazo Fijo.
 
A la fecha el mercado cuenta con 6 administradoras de fondos mutuos y con una oferta total de 52 fondos.

 

Rentabilidad Promedio – Periodo/Tipo de Fondo
Al 12/05/2011

image

 
El presente informe analizará el desempeño de los fondos de renta variable soles. En este tipo de fondo su dinero es invertido en acciones y es recomendable mantenerlo cinco años “supuestamente” en promedio, según como lo ofrecen. Pero analizaré que esto no es del todo cierto.
 
Lo que se busca, es que usted pueda entender los riesgos de invertir en dichos fondos y cuál es la opción adecuada (entidad ofertante), considerando el rendimiento histórico. Al finalizar podrá entender que invertir en un fondo de renta variable, está asociado a la capacidad de asumir un mayor riesgo y una mayor rentabilidad, pero no necesariamente el hacer inversiones a largo plazo.

Para poder determinar la rentabilidad de un fondo, se debe conocer la evolución del valor cuota adquirida. En decir, se debe comparar el valor cuota del día en el que se adquirió las cuotas y el valor de cuota vigente de día de rescate. En el cuadro se puede apreciar el valor cuota por fondo de renta variable soles. Esta evolución histórica nos muestra el alto grado volatilidad que poseen los Fondos de Renta Variable. Pero también se puede observar que los fondos poseen comportamientos similares en su evolución.

 

Evolución Valor Cuota

Fuente: Conasev. Elaboración: Gabriel FM.

A continuación, se muestra la evolución del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), para que puedan contrastar, la similitud de la misma con respecto a la evolución de los fondos. Son claramente similares. Por lo que, si en un día el rendimiento del IGBVL cae en un p%, existe un alto grado de probabilidad, que lo mismo suceda con un fondo, en menor o mayor magnitud.
Evolución Índice General de la Bolsa de Valores de Lima
(Enero 2009 – 13 de mayo del 2011)

IGBVL

En el siguiente cuadro se muestra la rentabilidad de los cuatro fondos y como dato relevante, PromoInvest es quien posee la mayor volatilidad histórica, y adicionalmente, es el fondo que entra dentro de la banda de rendimiento negativo. Es decir, en un periodo determinado, depositar nuestro dinero en dicho fondo, nos habría generado una perdida evaluada entre 0% y -10%. Otro punto que considero llamativo, es el comportamiento similar que posee la rentabilidad histórica de ING Fondos y BBVA Fondos, sumándole además el buen desempeño que muestran ambas.
 
Como punto adicional, el gráfico da a entender el alto grado de volatilidad anual que posee un fondo de renta variable. Uno puede ganar en un periodo anual 70%, como también perder con un –9%. Por lo que, es importante saber cuando entrar y cuando salirse de un fondo. Por dicha razón, nunca estoy de acuerdo con las entidades financieras, cuando mencionan que estos fondos son de largo plazo, con un horizonte de 5 años para ver resultados.

Rentabilidad Anual

Fuente: Conasev. Elaboración: Gabriel FM.

A modo de conclusión, los fondos de renta variable soles, son una opción atractiva, pero uno debe estar informado, para saber, en que momento entrar o salir de un fondo.
 
Tomen como guía el IGBVL, y a modo personal, recomiendo que inviertan en ING Fondos o BBVA Agresivo Soles.

 

No se guíen de las “supuestas” condiciones que les da a conocer la entidad financiera, para mantenerse en dicho fondo. Infórmense bien, y decidan cuando salir y cuando entrar. Es preferible mantener mínimo 3 meses tu dinero en fondo de renta variable soles.
 
A la actualidad, el IGBVL está mostrando un alto grado de volatilidad, por la coyuntura electoral. Se espera que dicha incertidumbre se desvanezca el 5 junio, y que se vea un crecimiento a partir de la fecha.
 
Para mayor información les recomiendo analizar los rendimientos en el siguiente enlace, brindado por la CONASEV.
Tagged with:  

Leave a Reply