image

Hace dos meses que no analizo el EPU (el ETF de Perú que se negocia en EE.UU.). Aprovechando mi rato libre, procedo a evaluarlo.
 
Se observa que se dio una corrección significativa y esperada. Pero al ser el EPU, un instrumento financiero y siendo mas exacto, un portafolio de acciones peruanas, me da la curiosidad de saber cual es el up-side potencial de de cada una de las empresas que la compone.
 
A continuación muestro el cuadro. Consideren como Rend.%, el rendimiento esperado y el aporte al EPU, la multiplicación del rendimiento esperado por la participación (Part.%).
 
 image
Asumiendo Ceteris Paribus, Buenaventura (BVN) es quien puede aportarle un 4.69% al rendimiento esperado del EPU. Tanto el oro y el problema de conga le esta afectado y por ende al EPU también. BAP por el peso que tiene en la cartera y como se ha estado manteniendo estable su precio en los últimos días, puede explicar la corrección del EPU, dado que la participación de BAP es la mayor (18.79%).
 
La suma de aportes, da un rendimiento esperado de 19.51%. Nada despreciable, pero considerando que el 53.83% del instrumento esta ligado a commodities (metales), estimo que dicho aporte se va a ir ampliando en las dos próximas semanas.
 
Las acciones RELAPAC1 y ATACOCHABC1, son los que poseen el mayor up-side, sin embargo, a modo personal, no recomendaría invertir en ninguna de las dos empresas por el momento. Procuraré explicar pronto el porque de este comentario.
 
Basándome en el análisis chartista, un soporte de mediano plazo es $40, y si vamos por el lado del técnico, el oscilador Williams %R14 llegó a la zona de sobrecompra, por lo que esta es una probable fase de corrección. Sin embargo, el MACD es muy positivo es sus comentarios y esta a punto de cruzar el nivel cero. Existe la probabilidad de que regrese a dicho nivel, lo cual no seria una mala idea comprar a dicho nivel. Considerar que la próxima semana va a ser algo movida por datos financieros e indicadores económicos de Europa.

2 Responses to “EPU– comprar o vender? (22/06/2012)”

  1. Pedro dice:

    Hola quisiera que pudieras explicarme esta parte de tu articulo.

    «Las acciones RELAPAC1 y ATACOCHABC1, son los que poseen el mayor up-side, sin embargo, a modo personal, no recomendaría invertir en ninguna»

    Gracias por adelantado

  2. […] Le puede interesar: Análisis del EPU (ETF de Perú en EEUU) […]

Leave a Reply