Corporacion_Aceros_Arequipa_SA__AREi_LM__Chart__Reuters_com

En resumen, los menores precios afectan márgenes pero la deuda se reduce y mejora el apalancamiento. No convence los resultados del II Trim. con respecto al I Trim. y se detallará en base a los históricos. Como se puede observar en el análisis técnico, se recomienda esperar y considerar que el precio objetivo es 1.12 PEN.
 
Ventas
Durante el segundo trimestre de 2014 se registraron ventas por S/. 548 millones, las cuales fueron mayores en un 16.2% comparadas con el mismo periodo del ejercicio anterior (S/. 471 millones) y 8.5% inferiores a las obtenidas en el periodo enero – marzo. El incremento citado se debió principalmente a una mejora en el volumen de venta en comparación a lo registrado durante el mismo periodo del año anterior (13.4%). En cuanto a la menor venta registrada en comparación con el trimestre anterior, ésta se explica por un menor volumen exportado y menores precios en el mercado nacional.
 

Junio_2014_pdf__página_2_de_4_

De manera acumulada, las ventas del primer semestre del 2014 se situaron en S/. 1,146 millones lo que representó un incremento de 12.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Utilidad Operativa y EBITDA
La utilidad operativa y el EBITDA registrados durante el segundo trimestre del 2014 fueron de S/. 33 y 53 millones respectivamente. El EBITDA en dicho trimestre fue superior en 37.1% al que se dio durante el mismo periodo del año anterior y 32.5% inferior al registrado durante el trimestre anterior.
 
El margen EBITDA obtenido durante el segundo trimestre del 2014 fue de 9.7%, cifra superior a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior (8.2%) e inferior al margen registrado durante el trimestre anterior (13.1%).

Junio_2014_pdf__página_3_de_4_

Utilidad Neta
Durante el segundo trimestre del año 2014, la empresa obtuvo una ganancia de S/. 19 millones, cifra marcadamente superior a la pérdida registrada en el mismo periodo del año anterior (S/. – 47 millones) e inferior a la obtenida durante el primer trimestre del presente año (S/. 28 millones).
 
La utilidad neta registrada durante el primer semestre del presente ejercicio fue de S/. 48 millones, cifra marcadamente superior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior (S/. -38 millones).
Balance
Al finalizar el segundo trimestre de 2014, el activo corriente se redujo en 7.1% (S/. 97 millones) con respecto al existente al 31.12.2013 totalizando un importe de S/. 1,278 millones. Esta reducción se dio principalmente como consecuencia de una menor caja la cual fue destinada a reducir de manera importante deuda financiera de corto plazo de la compañía y en menor medida a realizar inversiones y al pago de dividendos. Otras cuentas que explican la reducción en el activo corriente fueron el menor inventario y crédito fiscal de IGV.
 
Paralelamente, el pasivo corriente disminuyó en alrededor de 9.9 por ciento (S/. 89 millones) con respecto al existente al final del ejercicio anterior, situándose en S/. 813 millones. Esta variación se explica principalmente por un menor saldo en la deuda financiera.
 
El capital de trabajo de la compañía se redujo en un 1.6% con respecto al existente al cierre del ejercicio precedente, situándose en S/. 463 millones. Con relación al indicador de liquidez, éste registró una ligera mejoría al situarse en 1.57 (1.52 al 31.12.2013).
 
A Junio del 2014 el activo neto en inmuebles, maquinaria y equipo fue de S/. 1,592 millones monto inferior al registrado en diciembre del 2013.
 
A Junio del 2014 los intangibles sumaron S/. 63 millones cifra ligeramente inferior al saldo registrado en diciembre de 2013 (S/. 66 millones).
 
Las inversiones que realizó la compañía durante los primeros seis meses del año alcanzaron la suma de S/. 33 millones.
 
En cuanto a la deuda a largo plazo, tanto los préstamos como las operaciones de leasing activadas en los últimos meses se encuentran en periodo de gracia hasta el segundo semestre del 2014. El grafico a continuación muestra la proyección de pagos de principal de la deuda bancaria a mediano plazo.
 
En cuanto al ratio de endeudamiento, éste se redujo en comparación al registrado en Diciembre 2013 (0.93), situándose en 0.82 como resultado de la reducción de la deuda financiera y al aumento del patrimonio como consecuencia de los resultados obtenidos durante el primer semestre del ejercicio en curso.

Leave a Reply